Mañana, 2 de julio, se celebra el Día Internacional del Periodista Deportivo. Una fecha para homenajear esta rama del periodismo que, sigue estando en auge y que muchas veces se ve apartada por otro tipo de periodismos que prevalecen. Pero también, para recordar la importancia de que se especialicen más mujeres en el periodismo deportivo para cerrar brechas de género.
¿Te apasiona el periodismo deportivo? Entonces este artículo es para ti. A propósito del Día Internacional del Periodista Deportivo, aquí te hablaremos del origen del periodismo de deportes a nivel mundial, una rama de esta disciplina que, si bien es importante, ha sido relegada solo a los hombres. También, te mencionaremos a los y las periodistas deportivas más importantes en España y cuáles son las opciones y oferta académica para especializarte en este tipo de periodismo en el país.
Así que, en conmemoración del Día Internacional del Periodista Deportivo, este artículo también busca reflexionar sobre la importancia del papel de las mujeres periodistas en España.
De acuerdo con diferentes autores e investigadores del origen del periodismo deportivo, la información periodística en materia de deportes apareció para 1822 con revistas y publicaciones deportivas en Inglaterra. Algunas de estas eran Bell’s Live (1822) y Sportman (1852).
Así mismo, en Francia se publica el diario Le Vélo (1892) y posteriormente, L’Equipe que inicia su andadura en 1945 heredando L’Auto, mientras que en Italia aparece en 1896 La Gazzeta dello Sport. Por supuesto, se trataba de un periodismo deportivo diferente al que se conoce en la actualidad y el cual, ha ido evolucionando década tras década.
La información deportiva en prensa que se publicó entre el siglo XIX y principios del siglo XX eran publicaciones para exaltar y exagerar las habilidades de los deportistas.
Además, no se trataba de un tipo de información noticiosa e inmediata sobre los principales sucesos en materia de deportes, sino que eran notas que se basaban en la pasión deportiva y en despertar sentimientos y emociones en los lectores. En otras palabras, el objetivo del periodista de deportes en aquel momento era el de “intentar acercar a los ciudadanos a los deportistas, para que se sientan partícipes del éxito”.
En ese sentido, el periodismo no era entendido de la manera en la que lo es ahora: notas informativas y con menos pasión por el deporte, sino llenas de racionalidad y neutralidad. Y es que, después de la aparición de algunas de estas revistas, los empresarios y los dueños de los medios de comunicación se dieron cuenta de la oportunidad que existía para crear productos periodísticos especializados en deportes.
El periodista deportivo empezó a evolucionar a un reportero dinámico y ambicioso, quien también comienza a emplear nuevas técnicas narrativas y un lenguaje propio: más técnico e intelectual. Así mismo, los periodistas deportivos se convierten en cronistas y aparece un nuevo género para esta rama: la crónica deportiva.
Si bien hasta el momento se ha hablado de los periodistas deportivos, en masculino, una pregunta que queda es ¿qué pasa con las periodistas deportivas mujeres en países como España? Aunque el análisis puede ser extenso y tener diferentes perspectivas, lo cierto es que el deporte siempre ha sido considerado una actividad masculina por los estereotipos de género. De acuerdo con el estudio Monitoreo Global de Medios del 2015, las mujeres en la prensa, radio y televisión solamente tienen una participación de menos del 10% como comentaristas o expertas y su papel como portavoces de noticias de medios es de menos del 15%.
Así mismo, el papel de las mujeres en la esfera pública se ha visto limitado por la división sexual del trabajo, la cual relegó a las mujeres a hacerse cargo de las actividades y tareas del hogar y de la esfera privada. De esta manera, las primeras mujeres que aparecieron en la prensa española pertenecían a la burguesía y por lo general, debían usar seudónimos masculinos. Algunas de ellas fueron Emilia Pardo Bazán (1851 – 1921) o Carmen de Burgos (1867 – 1932).
En el marco del Día Internacional del Periodista Deportivo es importante reflexionar sobre el papel de las mujeres en el mundo del periodismo deportivo. De acuerdo con la revista de periodismo feminista Las Gafas Violetas, “es imposible pensar que la situación de las periodistas de deportes vaya a ser precisamente cómoda”. Pues si fueron relegadas del mundo deportivo y del mundo periodístico, es difícil pensar en oportunidades laborales en el periodismo deportivo.
Así, en España, las periodistas deportivas han sido cuestionadas por sus conocimientos en materia de deportes y, el sexismo y machismo está presente en frases y comentarios como “las mujeres no entienden de deportes”. Así mismo, las mujeres en esta rama del periodismo han sido sexualizadas al punto de que muchas periodistas y reporteras de deportes se han visto en situaciones complejas de acoso sexual por parte de aficionados del fútbol, deportistas y colegas de trabajo.
«…ese beso, ese tocamiento, esa broma, lo que sea no lo pedimos, no lo queremos y no lo toleramos.» María Gómez, periodista deportiva española.
Por ejemplo, María Gómez, periodista deportiva del medio de comunicación Mediaset, denunció en el 2018 algunas situaciones de acoso sexual en el Mundial de Rusia, como el que un fanático le diera un beso a Gómez durante un cubrimiento de este evento futbolístico.
De esta manera, se han creado diferentes organizaciones alrededor del periodismo deportivo femenino para poder denunciar y manifestar estas situaciones de machismo. Por ejemplo, está la Asociación de Mujeres para el Deporte Profesional, la cual tiene como objetivo que el trabajo y la labor periodística deportiva por parte de las mujeres sea respetada y puedan ejercer su profesión sin distinción de sexo o género.
A propósito del Día Internacional del Periodista Deportivo, es importante generar conciencia sobre el papel de la mujer en esta rama periodística y cómo se pueden cerrar las brechas de género y la discriminación y violencia en este campo laboral. Una de las propuestas y estrategias es incentivar a que más mujeres se formen y especialicen en periodismo deportivo.
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