¿Cuál es la diferencia entre un Copy Writer y UX Writer?


Diferencias entre un Copywriter y un UX Writer


lunes, 26 de septiembre de 2022

Últimamente, estos dos conceptos se escuchan a diario y aunque pueden tener similitudes, las funciones de cada uno son diferentes.



En la actualidad, cada vez es más frecuente encontrar vacantes laborales para personas especializadas en Copy Writing o Ux Writing a nivel mundial. Y es que, el mundo de la redacción ha evolucionado tanto que ahora la habilidad de escribir bien no solo te permite estar en un medio de comunicación o en una empresa de publicidad, sino que puedes desempeñarte en un campo de acción amplio y dinámico. 

Dos de estos campos de acción son en los que tú puedes formarte hoy en día si te apasiona la redacción y la escritura creativa:  convertirte en Copy Writer o en UX Writer. Aunque pueden parecer dos roles iguales, lo cierto es que cuentan con características que los hacen únicos a cada uno. Por esta razón, a continuación te mencionaremos algunas de las diferencias y te explicaremos cuáles son las funciones más importantes.


¿Cómo se diferencian los Copywriters de los UX Writers?

Lo primero para entender las características de cada uno de estos roles laborales enfocados en la redacción es conocer el contexto en el que se desarrollan las funciones. 

Por un lado, los copywriters están relacionados con el mundo del Marketing y la Publicidad y tienen como objetivo crear textos persuasivos para lograr aumentar las ventas de una marca, posicionarla o atraer nuevos seguidores. Estos productos escritos pueden ser desde frases cortas para vallas publicitarias hasta la redacción de Ebooks o guías descargables para el cliente. 

En España,  Isra Bravo es el copywriter más importante del país. Aquí te dejamos una entrevista realizada por el medio de comunicación La Voz de Galicia para que tomes nota de los consejos de este profesional y llegar a ser como él a futuro. 


Funciones del Copywriting vs UX writing 

En ese sentido, si tú quieres especializarte en el Copywriting debes estudiar una carrera en Marketing o Comunicación, y una de las ventajas de este enfoque es que no solo te desenvolverás en el ámbito digital sino en cualquier área que requiera de textos publicitarios: comerciales de televisión, slogans para marcas, libros electrónicos, blogs, correos electrónicos, mensajes de texto, etc. 

Por otra parte, las personas UX Writers son aquellas que elaboran y crean frases cortas o emplean palabras para que los usuarios puedan navegar a través de un sitio web, aplicación o cualquier otro producto digital. De esta manera, el objetivo de este rol es brindarle una experiencia de navegación a los consumidores.


El UX es User Experience o Experiencia de Usuario así que se centra en brindarle a estos una mejor experiencia y en solucionar los problemas digitales que puedan aparecer. 


 

Para llegar a ser UX Writer no solo basta con redactar o escribir bien. También necesitas entender qué quieren los usuarios y cómo pueden navegar la interfaz de una manera sencilla, divertida y original. Pero sobre todo, debes saber cómo lograr lo anterior usando pocas palabras, siendo conciso y empleando toda tu imaginación y autenticidad. 




Por supuesto, especializarte en el UX Writing requiere de conocimientos en redacción, pero también debes estudiar los fundamentos y principios del UX como proceso que busca resolver problemas con un producto digital, facilitar la navegación y mejorar o crear experiencias entre los usuarios y el producto o servicio. Por esta razón, formarte en diseño de UX es una gran elección si quieres empezar a escribir para esta rama. 



Diferencias entre un copywriter y un UX Writer 

A continuación, te dejamos una lista con las diferencias más significativas entre estos dos roles que están posicionados en el mercado laboral, en la actualidad. 



Un Copywriter se encarga deUn UX writer se encarga de

Usa palabras atractivas para atrapar a los consumidores

Usa un lenguaje sencillo y emplea palabras cortas y concisas para explicar 

Los contenidos se enfocan en aumentar las ventas o posicionar una marca

El contenido está enfocado en el producto digital

Se desenvuelve en el área de Marketing

Trabaja con los diseñadores web y UX 

Cuenta y narra historias de extensión larga 

Desarrolla frases cortas o conversaciones 

Puede desempeñar sus funciones de manera autónoma y separada a otros equipos 

Necesita trabajar en conjunto con los diseñadores y otros equipos de la empresa



De acuerdo con Nicole Fenton, escritora en experiencia de usuario, los UX writers utilizan el lenguaje para resolver problemas y las palabras son su material. 




¿Qué es lo que tienen en común los Copywriters y los UX writers?

Ya mencionamos las diferencias entre estos dos roles, su campo y área laboral y cuáles son las funciones principales de cada uno. Sin embargo, también existen similitudes y aspectos por los cuales se pueden llegar a confundir o a asemejar. 


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Por ejemplo, aunque el copywriter trabaja desde el área de Marketing y Ventas y los UX writers con el área de diseño de experiencia de usuario, ambos deben conocer muy bien el producto o servicio por el que están trabajando. Siguiendo este orden de ideas, las personas que ocupen alguno de los dos cargos, debe saber de qué se trata el producto desde la fase inicial para así mejorarlo o persuadir a los posibles clientes a través del contenido escrito. 

Otro aspecto en común es que ambos roles deben comprender las necesidades de los consumidores. Al entender qué es lo que quieren los usuarios, pueden empezar a redactar los textos para lograr los objetivos correspondientes. Por un lado, el copywriter debe entender qué quieren los consumidores con un producto determinado para elaborar textos que lo atrapen y que incrementen las ventas. 


Los UX Writers deben conocer las necesidades y los problemas que tienen los usuarios al momento de navegar para que a través del lenguaje se pueda mejorar la experiencia. 



Por último, no se te puede olvidar la similitud más grande entre ambos roles: ¡la escritura! Finalmente, se trata de personas con una capacidad de redacción creativa combinada con Marketing y experiencia de usuario.



¿Qué carreras en UX o Marketing existen en España?

¿Ya elegiste el rol que más te gusta? ¿Cuál de los dos te llama más la atención? Sabemos que elegir una carrera no es una decisión fácil. Sin embargo, siempre está bien conocer cada aspecto de esta para descubrir si verdaderamente es lo tuyo. Por esta razón, puedes complementar lo que te comentamos en este artículo al revisar los diferentes másteres en España especializados en Marketing o UX. 


A continuación, te dejamos un listado con algunos de los más importantes para que ingreses y descubras cuál es la universidad en España que lo oferta, su plan de estudios, el énfasis y el perfil del egresado. 



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