Bilbao BBK Live, el festival que le apunta la sostenibilidad


Bilbao BBK Live, el festival intergeneracional y que le apunta la sostenibilidad


viernes, 8 de julio de 2022

El pasado 7 de julio inició el festival Bilbao BBK Live que trae de nuevo música y cultura a Kobetamendi donde miles de personas disfrutarán de una gran variedad de bandas. Tres días seguidos de música en los cuales se podrá elegir para todos los gustos, pues se ha planteado como un festival intergeneracional que busca aportar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).



Después de dos años de ausencia, el Bilbao BBK vuelve con la promesa de seguir siendo un referente clave de los festivales de música en España. El verano recién entrado es la ocasión perfecta para el desarrollo de estas dinámicas. En este 2022 se celebra la decimoquinta edición del festival y se lleva a cabo en el monte Kobetamendi, un lugar privilegiado en la ciudad. 


A continuación, te contaremos un poco más acerca de la experiencia que puedes vivir en este festival, los artistas más destacados que participan y algunos otros datos con respeto a este referente de los festivales en España.


Bilbao BBK Live: Kobatamendi, el lugar elegido

El Monte Cobetas (en euskera) es el lugar de gran significación para la ciudad, se trata de un paraje con increíbles vistas, un parque natural lleno de vegetación y espacios verdes perfectos para desconectarse de la monotonía del hormigón y la contaminación de la ciudad. Senderos perfectos para recorrer y conectar con la naturaleza, donde encontrarás amplios campos en los que hasta las vacas pastan y un pequeño bosque donde los arboles han ido creciendo junto con el festival y son testigos este año del espacio Basoa donde la electrónica será la protagonista. 


El espectáculo visual del Monte Cobetas es indescriptible, la vista de Bilbao desde este parque totalmente verde y que en los días mas despejado permite la visualización de la desembocadura de la Ría. 


Gracias a los espacios verdes y al contacto con la naturaleza permite que se haga posible la zona de camping del festival en el monte contiguo, el Arraiz, uno de los atractivos del festival Bilbao BBK Live. El monte Arraiz se encuentra dentro de la ruta de senderismo GR 228, que lo conecta con Bilbao. 


Bilbao BBK Live, los artistas y los escenarios

La diversidad es uno de los elementos que hace que el Bilbao BBK Live se tan atractivo no solo para un grupo poblacional, pues es aquí donde podemos verlo como un festival intergeneracional, contando con diferentes referentes de una gran variedad de géneros encontramos a artistas como The Killers, Pet Shop Boys, LCD Soundsystem o J. Balvin, las cabezas del cartel que demuestran como a través de un festival se puede vivir la música desde diferentes generaciones.


También puede interesarte: Turismo Gastronómico: la comida como emblema cultural


La apuesta del Bilbao BBK se hace a través de 3 días, el 7, 8 y 9 de julio de 2022, con un cartel de más de 50 artistas repartidos en un total de 12 escenarios que es el claro ejemplo de como este festival logra dar un espacio diverso y abierto para todo tipo de publico y de generaciones. 


La sostenibilidad en el Bilbao BBK Live

La fundación BBK es el aliado estratégico de la sostenibilidad en el festival, pues la idea es lograr cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la Organización de Naciones Unidas planteo en 2015 para erradicar factores como la pobreza, cuidar y conservar el planeta y asegurar la prosperidad y la sostenibilidad para el año 2030. Algunos de los objetivos de la agenda para el 2030 son la lucha contra la desigualdad de género, acabar con el hambre, garantizar el consumo de agua potable o solucionar el problema del cambio climático.


De esta manera para que los ODS se puedan cumplir se requiere un trabajo conjunto que desde los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil e individuos pongan de su parte, es una responsabilidad de todos. 


La fundación BBK como aliado para cumplir los ODS en el Bilbao BBK Live hace una apuesta por la innovación y el desarrollo del sector cultural a través de un plan de desarrollo sostenible que hace partícipes a todos los asistentes del festival en cada una de las fases del evento. 

Estos son los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) plateados por la ONU:


  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.¡
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.


El planteamiento del plan de desarrollo sostenible implementado en las dinámicas busca contribuir con cada uno de los 17 objetivos planteados por la ONU desde la dinámica del festival Bilbao BBK Live, si te interesa conocer más acerca de este plan de desarrollo sostenible te dejamos el link a este para que puedas revisarlo y entender como los asistentes al festival son los protagonistas en la búsqueda de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 


La cultura en el Bilbao BBK Live 

Para la vuelta del Bilbao BBK Live en su decimoquinta edición se añade a la programación el Bilbao BBK Live Experience, una oportunidad que de acuerdo con el sitio web oficial del festival: “ofrece increíbles ventajas para todos los asistentes del festival en diferentes comercios y museos de la ciudad.




Para acceder a dichas ventajas el asistente deberá llevar puesta y mostrar la pulsera del festival en los diferentes puntos asociados así como seguir la información detallada en esta página sobre cómo obtener los descuentos en las entradas al Museo Guggenheim Bilbao o el Athletic Club Museo.”


De esta manera, el festival se toma Kobatamendi a través de la música y la ciudad a través de lo cultural permitiendo que todos los asistentes “tengan una estancia en Bilbao inolvidable”. 


Másteres en Gestión Cultural en España 

La cultura es una parte muy importante de la construcción de nuestra sociedad y permite que la diversidad sea posible de la manera adecuada. La música como elemento para fomentar la cultura como en el caso del festival Bilbao BBK Live resulta ser una estrategia funcional adecuada. Si te interesa conocer más acerca de las estrategias y medios por los cuales la cultura se puede hacer visible y se pueden fomentar las prácticas culturales te invitamos a que estudies una máster en gestión cultural en España. Diferentes universidades españolas tienen una oferta académica en másteres de gestión cultural.


A continuación te dejamos un listado de los Másteres en Gestión Cultural que te ofrecen diferentes universidades en España.  Solamente debes hacer clic en cada una de estas carreras para conocer el plan de estudios de cada una de ellas, los objetivos principales de la carrera y el perfil de los egresados. 


  1. Máster en Gestión Cultural 
  2. Máster en Gestión Cultural y de Industrias Creativas 
  3. Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural 
  4. Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural 
  5. Máster de Gestión Cultural 
  6. Máster en Arte, Educación y Gestión Cultural 
  7. Máster Universitario en Gestión Cultural 

 

Si estas interesado en estudiar alguno de estos másteres en gestión cultural en alguna Universidad de España solo debes llenar el formulario que encontrarás en el sitio con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre el plan de estudios de estos Másteres en Gestión Cultural y más información acerca de las diferentes universidades en España.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a masteresadistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.