¿Qué es el Love Bombing en Psicología?


¿Qué es el Love Bombing en Psicología?


viernes, 22 de julio de 2022

Aunque parece que es un término de la actualidad, lo cierto es que el Love Bombing fue acuñado hace varias décadas. Aquí te contamos de qué se trata y cómo detectarlo.



El Love Bombing o “Bombardeo amoroso” o “bombardeo de amor” es una técnica de enamoramiento que esconde una fuerte manipulación por parte de una de las dos personas que están construyendo la relación. Aunque parece un concepto muy moderno y millenial, el Love Bombing como término apareció en los años setenta. El asunto es que, como muchos otros conceptos de la psicología, se han convertido en temas de gran relevancia en la actualidad debido a que, esta misma disciplina ha tomado más fuerza y ha sido percibida en los últimos años de una manera más seria y con menos tabú. 


Así, hoy en día, la salud mental es un asunto que le compete a todos y cada vez es más común escuchar en conversaciones cotidianas, podcasts, noticias y televisión acerca de temáticas que trata la psicología. 


Así, a continuación, te explicaremos de qué se trata el Love Bombing y por qué es importante estudiarlo dentro del mundo psicológico, y que tú, aprendas a identificar esta técnica de manipulación camuflada en amor y romance. Si te apasionan este tipo de temas, ¡continúa leyendo este artículo hasta el final! Sin más preámbulo, ¡comencemos!


¿Qué es el Love Bombing?

El Love Bombing o Borbardeo de amor, en español, es un concepto estudiado y analizado por la psicología y que se ha descrito como una técnica de manipulación dentro de una relación interpersonal amorosa. Esta técnica se caracteriza por atrapar a la otra persona con muestras de sobre-afecto y brindándole una sobre-atención al principio de la relación. 


Sí. Efectivamente. Como su palabra lo indica se trata de un bombardeo o bombas de amor que retumban en las emociones de la otra persona. 


De esta manera, los actos de amor y cariño son exagerados. Para que sea más sencillo de entender, responde la siguiente pregunta ¿Alguna vez te ha pasado que conoces a una persona y ella te llena de atenciones, detalles, sientes que todo fluye y es perfecto? Pero, luego de un tiempo de esa relación “ideal”, el individuo cambia contigo. Las atenciones desaparecen, los buenos tratos se convierten en maltratos, y sientes que estás saliendo con una persona totalmente diferente a la que te enamoró. Si lo anterior te ha ocurrido, probablemente caíste en la técnica de Love Bombing por parte del otro. 

En un artículo del diario New York Times, la profesora y psicóloga Chitra Raghavan, afirma que “Uno de los miembros de la pareja, normalmente un hombre, pero no exclusivamente, colma a la otra persona de atención, afecto, cumplidos y halagos, y esencialmente crea este contexto en el que ella siente que ha encontrado a su alma gemela y que no le supone ningún esfuerzo”, explica Raghavan en una entrevista telefónica. “La realidad es que la persona que está haciendo el bombardeo amoroso está creando o manipulando el entorno para que parezca que él —o ella— es la pareja perfecta”.


Pero antes de continuar, seguramente te debes estar preguntando de dónde surge el Love Bombing, por qué este nombre, ¿cómo nació este concepto? En la siguiente pregunta te lo responderemos. 


¿De dónde surge el término de Love Bombing? 

El término Love Bombing apareció por primera vez en los años setenta. De acuerdo con la psicóloga clínica argentina, Marina Mammoliti, este concepto se acuñó como una técnica de manipulación que empleaba una iglesia estadounidense llamada Unification Church of the United States para atrapar y reclutar a las personas. 

De acuerdo con algunos expertos en psicología que han estudiado el Love Bombing, los miembros de esta iglesia se dieron cuenta que “el amor era un arma muy poderosa para captar y atrapar a las personas. Los lideres de esta iglesia manipulaban a través de ‘bombas de amor’ o sobredosis de afecto a las víctimas que solo se sentían protegidas y seguras con estas muestras de amor desproporcionados y rechazaban la hostilidad del mundo exterior”, aseguró Mammoliti en su podcast "Love Bombing: cuando la manipulación se disfraza de amor". 


De esta manera, el Love Bombing también se ha adaptado a otros ámbitos de la sociedad y a relaciones interpersonales mucho más cercanas. 


Una de las primeras psicólogas en hablar sobre este concepto y asociarlo a otros factores y conductas de relacionamiento humano fue Margaret Singer, quien en 1996 aseguró en su libro Cultos entre nosotros, la siguiente afirmación: “tan pronto como los reclutas muestran algún interés, pueden ser bombardeados por el reclutador u otros miembros del culto. Este proceso de fingir amistad e interés en el recluta se asoció originalmente con uno de los primeros cultos juveniles, pero pronto varios grupos lo adoptaron como parte de su programa para atraer a la gente".

Y Singer añade lo siguiente: "el bombardeo amoroso es un esfuerzo coordinado, generalmente bajo la dirección del liderazgo, eso involucra a los miembros antiguos inundando a los nuevos miembros con halagos, seducción verbal, caricias afectuosas pero generalmente no sexuales, y mucha atención a cada uno de sus comentarios. El bombardeo de amor, o la oferta de compañía instantánea, es una táctica engañosa que explica muchas campañas de reclutamiento exitosas”. 


¿Cómo diferenciar el Love Bombing de muestras de amor sanas? 

De acuerdo con el profesor de psicología de la Unviersidad de California en Davis, Paul Eastwick, es importante que tengas en cuenta que no todas las muestras y los actos de afecto y atención son señales de alarma para identificar el Love Bombing. 

“En general, la forma en que damos afecto a otras personas, la forma en que les mostramos que nos preocupamos por ellos, la forma en que tratamos de apoyarlos, todas esas cosas tienden a predecir sólidamente los buenos resultados”, afirmó Eastwick en una entrevista al New York Times. 


A continuación te dejamos algunas de las características del Love Bombing así como rasgos de la personalidad de quien emplea esta técnica de manipulación. 



Características del Love BombingRasgos de personalidad de quien emplea esta técnica

La persona se encarga de aislarte de tu familia y amigos

Narcisista 

Puede llenarte de regalos y detalles constantemente 

Ególatra 

Atención exagerada

Psicópata 

Halagos excesivos 

Baja autoestima



Así mismo, el Love Bombing cuenta con ciertas fases que han definido expertos en psicología. 


Másteres en España para estudiar Psicología 

Si quieres aprender más sobre el Love Bombing o generar nuevos estudios sobre esta temática a través de la psicología, te invitamos a estudiar alguno de los siguientes másteres en Psicología en diferentes universidades de España. Solo debes hacer clic en cada uno de ellos para conocer su plan de estudios, objetivos principales y perfil del egresado. 


  1. Universidad Rey Juan Carlos
  2. Universidad a Distancia de Madrid
  3. Universidad Nacional de Educación a Distancia
  4. Universidad de Alcalá
  5. Universidad Internacional de La Rioja


Si quieres estudiar psicología en España, esta es tu oportunidad. Llena el formulario que encontrarás en el stio con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información. 




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a masteresadistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.