Qué es la bioclimática en arquitectura


¿Qué es la bioclimática en arquitectura?


lunes, 19 de septiembre de 2022

La bioclimática hace referencia al diseño de edificios teniendo en cuenta factores como las condiciones climáticas y la utilización de fuentes de energía renovables.



Ayudar con el cambio climático y fortalecer las prácticas que mitiguen las emisiones de CO2 es posible mediante la arquitectura. En esta ocasión, la bioclimática es la encargada de generar diferentes tipos de cambios ambientales a través de la utilización de diversos recursos y técnicas.


Quédate en este artículo y descubre más sobre este asombroso campo de estudio. Estudiar un máster en bioclimática en España te permitirá ser un experto en esta materia. 


¿Qué es la bioclimática?

Esta rama de la arquitectura es la encargada de proyectar y ejecutar edificaciones. Se basa en determinantes como el clima local, el uso de fuentes energéticas amigables y la bioconstrucción. El hecho de contemplar estos factores permite concebir confort térmico y una integración adecuada con el contexto. 

Uno de los objetivos de la arquitectura bioclimática es poder llegar a la reducción de las emisiones de CO2. De acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), para 2019, un 39 % de estas emisiones fueron producto del sector de la construcción. 


El enfoque de la sostenibilidad es poder llegar al equilibrio para mitigar los actores y prácticas que producen daño al medio ambiente. 


La bioclimática al fijarse en el cambio climático y en el confort térmico, trata siempre de llegar a materializar espacios saludables, respetar el contexto natural y cuidar los recursos para lograr un edificio energéticamente eficiente.

Algunas de las premisas de la bioclimática son:


  1. Usar materiales que no generen mancha de carbono.
  2. Responder a las necesidades de la biodiversidad.
  3. Uso eficiente de las energías y el cuidado de los recursos como el agua o los materiales constructivos.




¿Cuáles son las características de la bioclimática?

En este ámbito de estudio de la arquitectura, la responsabilidad medioambiental es fundamental. Por eso para la concepción de las edificaciones dentro de la bioclimática es importante tener algunos principios. Estos orientarán el proyecto desde el momento del diseño hasta la ejecución y uso de este.

Algunos de los principios y técnicas son:


La orientación

Este aspecto permite que el edificio sea pensado con base a la cantidad de energía solar que se quiere captar y a cómo es adecuado que se reciban los vientos en el proyecto. Además, la topografía y la flora existente influyen en como se orienta la edificación. 


No olvides que la orientación está ligada con el clima de cada lugar, dependiendo de este la orientación varía para obtener más energía o para refrescar el ambiente con las corrientes de viento. 


Soleamiento o protección solar

Para este punto la orientación es determinante. Por esta razón, brindar a la edificación cobertura del sol o permitir que el sol sea un elemento de iluminación y de confort térmico, es un principio. 


Aislamientos térmicos

Dependiendo del tipo de clima, se generan los aislamientos por medio de materiales para garantizar un confort térmico. Cámaras de aire o elementos construidos en tierra son algunos de estos elementos.


Ventilación cruzada

Probablemente este sea uno de los elementos que mayor éxito y efectividad logra. Busca generar corrientes de aire natural dentro de la edificación con la finalidad de ventilar y renovar el aire. 


Como te puedes dar cuenta, lo que buscan estas características es generar el mayor confort térmico posible dentro del proyecto, así como espacios y experiencias saludables. 


La bioconstrucción, clave en la bioclimática 

En el mundo de la arquitectura y la construcción, este concepto hace referencia a la integración del edificio con el entorno. Para entender a fondo la bioconstrucción, estos cuatro conceptos son fundamentales: 


Materiales naturales y sostenibles 

Se trata de materiales que no generan mancha de carbono y que son naturales. Así mismo, una característica es que en el proceso de producción no cuentan con una gran intervención de manufacturación. Se busca que los materiales en su proceso de extracción, manipulación, transporte e instalación puedan ser repuestos. Deben cumplir con características estructurales, térmicas y estéticas.

Algunos ejemplos son:


  • Materiales vegetales 
  • Materiales de tierra
  • Fibras naturales 
  • Fibras de madera 
  • Materiales reciclados 
  • Sostenibilidad 


La bioconstrucción busca un equilibrio entre los factores económicos, ambientales, sociales y culturales. La obtención de materiales de fuentes sostenibles, el uso de energías renovables y el respeto por el contexto. Todo lo anterior está enfocado en un objetivo principal:  la reducción de las emisiones de CO2 y de impactos ambientales negativos. 


Diversidad y colaboración

La recuperación de técnicas constructivas fomentando proyectos donde la población pueda participar y apropiarse de lo que se está construyendo. La implementación de sistemas alternativos que buscan integración y diversidad. 


Espacios saludables 

La búsqueda del bienestar tanto de quienes habitan directamente el espacio como de quienes habitan el contexto. Y en este punto no solo el ser humano es el principal implicado. Cuando se hace referencia al contexto hablamos de la flora y la fauna, el medio ambiente en general. La producción de edificaciones saludables es fundamental. 


La bioclimática y la bioconstrucción se complementan. Son dos campos de estudio que se nutren el uno al otro. 


Estudia uno de estos másteres en bioclimática en España 

Si te llama la atención poder solucionar problemáticas medioambientales y dar un aporte por medio de la arquitectura, estudia alguno de estos másteres en España. 


Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática 

Este máster en línea que dicta la Universidad Politécnica de Madrid te brindará las herramientas y conocimientos necesarios para concebir proyectos amigables con el medio ambiente. Tiene una duración de 2 semestres y está compuesto por 10 materias. 

El objetivo de este programa gira entorno a proporcionar un alto nivel de formación y de especialización profesional en el diseño bioclimático, manejo de materiales y soluciones constructivas sanas. Así mismo, el plan de estudios hace énfasis en enseñarle a los estudiantes el manejo de herramientas de simulación y calificación de la evaluación de comportamiento energético, que les permitan una vez culminen sus estudios académicos, diseñar, proyectar o evaluar actuaciones arquitectónicas, constructivas y urbanísticas de alta calidad medioambiental.


Máster Universitario en Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática

Si quieres entender a fondo cómo la eficiencia energética es un factor determinante en la concepción de los proyectos bioclimáticos, este máster es el indicado para ti. Lo dicta la Universidad Camilo José Cela y tiene una duración de doce meses. 

Está enfocado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La eficiencia energética se refiere a la capacidad de una edificación de responder de manera eficaz ante el gasto y consumo de diversos suministros y formas de energía. Así como de la capacidad de autoproducir energía solar térmica (calentar agua) o fotovoltáica (electricidad) a partir de la radiación solar, y energía eólica a partir de la fuerza del viento. 


Te invitamos a llenar el formulario web para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre alguno de estos másteres en España. Además, también podrás obtener información acerca de otros másteres en arquitectura enfocados en diferentes ámbitos de estudio.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a masteresadistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.