Desafíos de los psicólogos en la crisis por covid,19


Desafíos de los psicólogos en la crisis por covid-19


jueves, 16 de julio de 2020

Defender nuestra salud física ha hecho que tengamos que permanecer confinados por mucho tiempo. Qué desafíos tienen los psicólogos en un tiempo de transición hacia la nueva normalidad.



La Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos señaló, empezada la cuarentena, unas directrices para los psicólogos en relación con la comunicación sobre la pandemia, para evitar ansiedad innecesaria y aconsejar sobre primeros auxilios psicológicos. Algunos de ellos trataban sobre la importancia de responder a la situación actual, conocer los datos y la información del gobierno de cada país, comunicarse con los niños de forma apropiada, mantenerse conectado y de forma segura para compartir sentimientos y aliviar el estrés, lidiar con los aspectos psicológicos de la cuarentena, animar a buscar ayuda profesional y promover la seguridad.

Hoy, m
ás de 1.000 profesionales de la psicología firmaron un manifiesto en el que se reclama un abordaje integral “no patologizador” ante la pandemia. Además de psicólogos españoles, el manifiesto, llamado “Cómo vamos a afrontar el sufrimiento que vendrá” fue firmado por profesionales de Costa Rica, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, México, Panamá, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Puerto Rico, El Salvador, Honduras y Guatemala, además profesionales que trabajan en Reino Unido, Francia, Polonia, Canadá y Australia.

Algunas de las dificultades que debimos enfrentar durante el confinamiento son:

  • Derivadas del aislamiento, como dificultades de comunicación, dificultades para mantener rutinas, hábitos saludables, entre otros. Miedo y sentimiento de impotencia y angustia. 
  • Dificultades económicas y laborales, que conlleva a otras dificultades de adaptación a la nueva situación y a buscar otro empleo o fuente de ingresos.
  • Situaciones de duelo con mayor dificultad de lo normal, ya que, en algunos casos, las personas no se pudieron despedir de sus seres queridos o velarlos en rituales tradicionales. 
  • Problemas de alimentación causadas por la ansiedad y el aislamiento.
  • Problemas de pareja y familiares, a causa de la convivencia en aislamiento y la falta de apoyo en instituciones educativas. 
  • Dificultades para conciliar el sueño. Esto sucede por la ansiedad o por las dificultades para mantenerse activo.
Por ello, los retos que los psicólogos deben afrontar hoy y en el futuro, según el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, son tres:

  1. Sistemas de salud insuficientes en recursos humanos y materiales. Además, existe una falta de profesionales psicólogos especializados en crisis y emergencias.
  2. Subestimar las secuelas psicológicas en la sociedad, pero especialmente en quienes se encontraron en la enfermedad y tienen antecedentes de problemas de salud mental. 
  3. Poca planificación en las intervenciones tanto en el sistema sanitario público como fuera de él.
Los profesionales de psicología son más necesarios que nunca, y muchos recalcan hoy un abordaje integral de las personas. Si tienes una titulación de grado en psicología, puedes especializarte en gestión de crisis y emergencia para ser un trabajador eficiente y ayudar a la situación actual.

Másters online y presenciales en psicología

Universidad Internacional de Valencia
Universidad a Distancia de Madrid
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Universidad Europea Miguel de Cervantes


Universidad de Salamanca

Universidad de Alcalá


Conoce todos los postgrados en psicología en nuestro sitio, o bien haz click en el que te interese, completa el formulario en nuestra página y un asesor se comunicará contigo para ayudarte a hacer la mejor elección.  




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a masteresadistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.