Europa Medieval: Alfonso X, la semilla del absolutismo
miércoles, 24 de noviembre de 2021
El monarca español es un referente de la europa medieval. Este erudito productor literario fue capaz de recoger toda la sabiduría de su época. En este artículo le contamos todo lo que debe saber de Alfonso X en su octavo centenario
Los inicios de “El Sabio”
Con su llegada al trono en 1252, Alfonso X reanudó la ofensiva contra los musulmanes. Consto de varias campañas exitosas, entre las cuales podemos nombrar: la conquista de Murcia, Sevilla o Cádiz; así como ofensivas al otro lado del estrecho en Rabat y Salé.
Durante sus tiempos de gobierno, el monarca se encontró rodeado de revueltas en los antiguos territorios andalusíes. El Valle del Guadalquivir, conquistado por su padre, Fernando III de Castilla, se levantó en armas contra el rey por la ocupación cristiana. Lo mismo ocurrió con las revueltas mudéjares del levante.
En el reino de Castilla, Alfonso X llevó a cabo un proyecto de centralización, el cual generó una agitación por parte de las familias nobles, quienes sentían que su poder local estaba sufriendo una disminución por los fueros reales. Esto llevo a que en 1272, su propio hermano, el infante Felipe, encabezó junto con Nuño González de Lara una revuelta que solo pudo ser aplacada por la mediación de la Violante de Aragón, esposa del soberano, y la concesión de algunas de las reivindicaciones de los rebeldes.
Alfonso X, el adelanto del absolutismo
El rey, con el fin de reforzar una monarquía absolutista, unificó la ley entorno a un único fuero y centralizó su gobierno en torno a una cancillería profesional, la primera en España.
"En el siglo XII, ese ideal se utilizó para reforzar un modelo de monarquía que se convertiría en un adelanto del absolutismo que comenzó en el siglo XVI" - Inés Fernández-Ordóñez, filóloga, académica y comisaria de la exposición de la BNE: “Los libros del sabio”
Estas reformas no fueron bien recibidas por la nobleza y el clero, quienes veían en peligro sus competencias políticas locales frente a los alcaldes, escribas y demás burócratas que la reforma del trono trajo consigo.
En el contexto cultural, existía una producción cultural que estaba ligada a esta reforma emprendida por su majestad. Existían una gran cantidad de obras del estilo poético y cortesano que situaban la corona castellana junto a la Virgen María, lo cual era otro de los pilares del gobierno del rey sabio. Esto tenía una función didáctica y propagandística, característica esencial del absolutismo.
En estos relatos, Alfonso obtenía un permiso divino. Esto llevaba a que, ante los ojos de sus súbditos, su poder en este mundo estaba legitimado.
"El culto a María era una forma de presentarse ante su pueblo como un delegado de Dios en la Tierra"- Inés Fernández-Ordóñez, filóloga, académica y comisaria de la exposición de la BNE: “Los libros del sabio”
La Estoria de España
La Estoria de España se convirtió en la primera obra histórica del país. Allí se encuentran las leyendas que cantaban trovadores y juglares, y los episodios seleccionados entre fuentes más fiables.
En este texto, el rey es colocado en el centro de la narración como autor único, aunque no lo fuese. El interés de Alfonso X era el de concebir un nuevo Imperium, heredero de los monarcas visigodos, un proyecto neogotista que incluía a los reinos cristianos y musulmanes bajo su gobierno. Este deseo conectaba con sus aspiraciones imperiales.
La obra fue transcripta a lengua vernácula, abriendo su consulta y recepción también a los súbditos.
Los saberes astronómicos alfonsinos
Alfonso X utilizó los saberes astronómicos de sabios árabes como Azarquiel o Al-Battani para empezar sus propias investigaciones. Su intención era componer un mapa del cielo que le ayudase en la adivinación del futuro así como en sus decisiones políticas.
Aunque en la actualidad esto no es considerado una ciencia exacta, en aquel entonces se recurrían a estos tipos de conocimientos para tomar decisiones, era la ciencia del momento si alguien quería saber el futuro.
Durante 9 años, dos sabios judíos toledanos, Yehuda ibn Moshé e Isaac ibn Sid, observaron el cielo para componer una carta astrológica exacta que permitiese al monarca tomar decisiones acertadas. La obra se difundió por toda Europa en los años siguientes, generando copias en todas las grandes bibliotecas de la Europa medieval hasta bien entrado el siglo XVI.
Las Tablas alfonsíes contaban además con sistemas de conversión entre las distintas eras y calendarios que se utilizaban en los distintos reinos y religiones; esto era una representación de la situacón pluricultural que se vivía en los Reinos Hispanos durante la Edad Media.
Alfonso X y su huella
Alfonso el Sabio, además de impulsar la unidad nacional de España; tuvo una gran importancia cultural en España y Europa.
Sus obras jurídicas abarcaron Espéculo, Fuero real, Leyes nuevas, Septenario, Siete Partidas y otras. Aun hoy, en EEUU hay estados que tienen entre sus leyes las Siete Partidas.
Sus obras históricas comprenden la Estoria de Espanna, General Estoria y Repartimientos. Las literarias abarcan las Cantigas de Santa María, Cantigas profanas, Poesías apócrifas, Libro de los Juegos (del ajedrez entre ellos) Traducciones y otros. Sus obras científicas tratan de Astronomía, Astrología y Ciencias Naturales,
Debido a las decisiones tomadas por el gobierno español en la que no ha concretado que contenidos de personajes y hechos históricos deben ser estudiados en toda España dejando la decisión en manos de los gobiernos autonómicos; las probabilidades de que el rey Alfonso X sea conocido, es cada vez menor. Si considera que la europa medieval fue un momento importante de la historia de la humanidad y que personajes como “El Sabio” tienen algo para contribuir a nuestro presente, entonces el
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