Profesiones en auge ¿Qué hace un diseñador UX?


Profesiones en auge ¿Qué hace un diseñador UX?


viernes, 26 de agosto de 2022

Una de las profesiones más demandas en la actualidad es la de los diseñadores web. Es por esta razón que, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre las funciones de un diseñador UX.



El diseño web y todas las ramas que componen el desarrollo del mundo digital cada día se toman una posición más importante y estratégica en el mundo laboral, generando una gran demanda de diseñadores que puedan adaptarse a estas dinámicas. Lo que actualmente es tendencia es el diseño de la experiencia que los usuarios tienen al navegar en sitios web, usar aplicaciones o explorar una red social. De esta manera el diseño de experiencia de usuario es una de las tendencias que esta dominando y marcando la diferencia en el mundo digital. 


También puede interesarte este artículo: Las carreras online del futuro y el Big Data como protagonista


Si te apasionan las nuevas estrategias que están marcando una tendencia en el mundo digital y quieres estudiar una carrera en Diseño Web en España, este artículo podría interesarte. Hablaremos de lo que hace un diseñador UX y lo significativo que se ha convertido este rol en el mundo digital. 


¿Qué es el diseño UX?

Probablemente en alguna ocasión te has preguntado de qué manera se idean las apps o los sitios web para que las personas logren entender adecuadamente como interactuar con la interfaz. Pues precisamente de esto se trata el diseño UX. 



El diseño de experiencia de usuario o UX desing, es el campo que se enfoca en el desarrollo y mejoría de relación o interacción que tiene el usuario con determinado producto o servicio. Lo interesante del diseño de experiencia de usuario es que no se limita única y exclusivamente al mundo digital, pues tes comprende desde la interacción con una app hasta el mismo hecho de abrir una sombrilla o utilizar una tasa de café.


Si quieres aprender o estudiar una carrera relacionada con Informática, conoce de qué se trata el Big data y sus funciones. 


En palabras de Donald Norman, profesor de la Universidad de California y destacado por su trabajo en la ciencia cognitiva en el dominio de la ingeniería de la usabilidad, en el diseño UX: “el producto es más que solo un producto. Es un conjunto integrado de experiencias, y deben considerarse cada una de las etapas, desde la intención inicial hasta la reflexión final, desde el primer uso hasta el soporte, servicio y mantenimiento”.


¿Cuál es la diferencia entre diseño UX y UI?

Estos dos campos comparten un objetivo en común que es el hecho de dar la mejor forma o apariencia al producto, sin embargo cada uno de estos campos se enfoca desde perspectivas diferentes. 


UXUI
Diseño interactivo Diseño visual
Desarrollo del usuario Desarrollo de marca

Usabilidad

Deseabilidad
NavegaciónTrazado
EscenariosPrototipos 


Para el diseño UX, el enfoque es desde un proceso analítico de todo lo que se relaciona con la experiencia del usuario, concepto, investigación, análisis, diseño, prototipos, versiones beta, marketing, lanzamiento, funcionamiento, etc. Básicamente se puede definir como un puente o un intermediario entre lo que la empresa o compañía busca dar como experiencia y la experiencia que desea tener el usuario. La usabilidad en el caso del diseño UX es lo más importante.


Mientras que en el diseño UI el asunto esta enfocado en el diseño visual y en la percepción del producto, incluyendo un desarrollo de marca, la deseabilidad y los prototipos que pueden llegar a funcionar. 


¿Cuáles son las características del Diseño UX?

Estas son algunas de las características en las cuales el diseño UX se enfoca:


  • Utilidad 
  • Usabilidad 
  • Encontrable 
  • Creíble 
  • Deseable 
  • Accesible 
  • Valioso 


Entonces, ¿Qué hace un diseñador UX?

Lo que hace un Diseñador UX es buscar la forma útil, intuitiva, fácil y accesible de solucionar problemas en función de los gustos, necesidades especificas y opiniones relacionadas con la vivencia de la experiencia en el uso de determinado producto. 

El diseñador UX es entonces aquel que se encarga de diseñar la experiencia de un cliente de manera útil y usable. Los procesos y las acciones desencadenantes del uso del producto son fundamentales en el proceso que hace el diseñador UX. Dentro de la definición de diseñador UX podemos encontrar dos roles fundamentales, uno el de UX Researcher y el de UX Writer. 

Cuando hablamos de un diseñador UX Researcher hacemos referencia a quien se encarga de hacer una investigación de los usuarios haciendo un minucioso análisis de las tendencias de comportamiento entre el usuario y el producto con la finalidad de poder entender al usuario y llegar al planteamiento de soluciones útiles. Las investigaciones sobre los usuarios abarcan aspectos como quienes son, las necesidades del usuario, pasando por entrevistas y encuestas que arrojan un mapa de experiencia de usuario, las evaluaciones y los reportes de analíticas que son el resultado mas importante en los proyectos principales. 


El diseñador UX Writer, es el que se encarga de la comunicación con el usuario, estudiando aspectos como su lenguaje para entender y aprender como debe expresarse el producto para que llegue a tener la conexión adecuada con el usuario. 


Sin embargo, a pesar de tener esta definición de lo que hace un diseñador UX te debes estar preguntando ¿qué habilidades debe tener un diseñador UX? O ¿Cuáles habilidades se deben desarrollar para ser un diseñador UX? Estas preguntas y todas aquellas que se te ocurran serán resueltas estudias el máster Online en Diseño Web multidispositivo UX UI que te dicta ESDESIGN Escuela Superior de Diseño de Barcelona. 

Este máster a distancia en Diseño Web multidispositivo UX-UI te permitirá avanzar en tu carrera, desarrollar sus proyectos profesionales, así como estar preparado para un futuro aún más tecnológico. El Máster Online tiene una duración de 12 meses y tiene como objetivos poder desarrollar ideas creativas basadas en el uso de la tecnología digital, entender al usuario final desde el planteamiento de un proyecto de diseño UX/UI, adquirir las habilidades necesarias para desarrollar un proyecto de diseño de productos digitales, ejercitar habilidades para encontrar insights relevantes para el consumidor, Conseguir un amplio conocimiento de la tecnología relacionada con el medio, así como de sus aplicaciones prácticas en el desarrollo de productos digitales y conocer las necesidades de los consumidores de productos digitales. 


Si te quieres especializar en el desarrollo de las experiencias de los usuarios y desarrollar proyectos para productos digitales, inscríbete en el Mater Online en Diseño Web Multidispositivo UX UI que dicta la ESDESIGN Escuela Superior de Diseño de Barcelona. Te invitamos a llenar el formulario web para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre esta carrera.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a masteresadistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.