¿Qué son los hidrocarburos?


¿Qué son los hidrocarburos?


sábado, 10 de septiembre de 2022

Los hidrocarburos son actualmente una de las fuentes energéticas más importantes del país. La gasolina, el gas natural licuado o el gasoil son hidrocarburos muy utilizados en España.



¿Te gustaría conocer más acerca de qué son los hidrocarburos? Pues has llegado al artículo indicado. Sigue leyendo este artículo y descubre más sobre los hidrocarburos, ¿qué son?, ¿qué usos tienen? y ¿cuál es su importancia? Además si este campo de estudio e investigación te llama la atención, podrá encontrar información sobre el Máster en Exploración de Hidrocarburos y Recursos Minerales de la Universidad Complutense de Madrid. 


¿Qué son los hidrocarburos?

Los hidrocarburos son un conjunto de compuestos orgánicos. Sus moléculas están compuestas por átomos de carbono e hidrógeno. La gran mayoría de hidrocarburo que se pueden encontrar son derivados de materia orgánica en descomposición como el petróleo. 


Su conformación de carbono e hidrógeno se debe a que son procedentes de esta materia orgánica en descomposición. 


Lo hidrocarburos entonces resultan ser de gran importancia para diferentes tipos de industrias como el transporte de todo tipo hasta industrias como fabricantes de juguetes o artefactos.



¿Cuáles son las características de los hidrocarburos?

Estos elementos tienen particularidades que han hecho que lleguen a ser de gran importancia para el desarrollo de industrias y economías a lo largo del mundo. A continuación te dejamos un listado de las características más importantes de los hidrocarburos:


  • Su composición molecular, indiferentemente de tipo de hidrocarburo, comparte una cadena de átomos de carbono. Estos compuestos orgánicos están formados exclusivamente por átomos de carbono e hidrógeno.
  • Los hidrocarburos son muy inflamables, por esta razón su mayor uso es para la producción de energía.
  • Poseen un armazón de moléculas lineal o ramificada, y abierta o cerradas.
  • Son elementos tóxicos, pues, emanan vapores que llegan a ser perjudiciales para la salud del ser humano.
  • Tanto la explotación del petróleo (elemento de donde se derivan los hidrocarburos) como la utilización de los hidrocarburos para la obtención de energía representan un impacto negativo para el medio ambiente.


Te gustaría comprender un poco más acerca del impacto que tienen los hidrocarburos en el medio ambiente y ¿cómo se pueden combatir o mitigar los efectos adversos? Puede que este artículo te interese y solucione algunas de tus dudas, además encontraras información acerca de másteres en medio ambiente: Energía Solar: una excelente forma de cuidar el medio ambiente


¿Para qué sirven los hidrocarburos?

Los hidrocarburos cada día se encuentran en una constante valorización debido a su importancia para las diferentes industrias en los que son utilizados.

Muchas veces hemos escuchado sobre el petróleo y sus elevados precios en algún noticiero o un periódico. Sin embargo más allá de conocer el papel que juega el petróleo en la economía mundial, desconocemos cuales son los usos que le dan al petróleo en las diferentes industrias.

Los hidrocarburos representan un factor importante en diferentes industrias en todo el mundo. Muchos de los elementos que usamos en nuestro día a día son fabricados gracias a los hidrocarburos o incluso muchos de ellos son hidrocarburos. Sencillamente desconocemos este hecho, pero ¡no te preocupes! Dale un vistazo al siguiente listado descubre algunas de las aplicaciones de los hidrocarburos y como son usados en la industria.


Industria de los plásticos 

El plástico es uno de los principales productos producidos a partir del petróleo. Infinidad de productos como bolsas, empaques de alimentos, juguetes, las coberturas de nuestros aparatos eléctricos, las tuberías de agua de los baños son algunos de los elementos que son producidos como derivado del petróleo. 

En este campo también podemos encontrar elementos como aislantes, pinturas y hasta detergentes utilizan hidrocarburos en su producción.  


Cosméticos

Mucho de los productos cosméticos que usamos en el día a día derivan del petróleo. Elementos como productos de maquillaje, cremas, tinturas y una gran variedad de productos que entran en esta categoría son derivados del petróleo. 


Textiles 

Mucha de las prendas de vestir que usamos tienen en su composición el uso de textiles sintéticos como la lycra, el nailon o el poliéster que son derivados del petróleo. 


Energías 

Los elementos más reconocidos derivados del petróleo son los que se usan para la producción de energía como el Diesel, la gasolina, el gas propano o el gas natural. Estos elementos tienen consecuencias de gran impacto para la conservación y el cuidado del edio ambiente, las emisiones de CO2.


No olvides que un uso responsable de estos elementos perite que se conserve y se reduzca el impacto ambiental causado por los hidrocarburos. 


Si el problema ambiental que desencadenan los hidracrburos te interesan y quieres definir un cambio positivo porbablemente ete artículo te pueda orientar: Gestión Medioambiental: empresas más eco-friendly


¿Cómo se clasifican los Hidrocarburos?

Como pudiste ver los hidrocarburos son empleados en muchos campos de la industria. Por este motivo es posible clasificarlos dependiendo de su uso potencial y esto depende de dos factores que se relacionan directamente con su estructura y tipos de enlace. 


Según su estructura:


  • Hidrocarburos acíclicos: cadena de moléculas que no cierra 
  • Hidrocarburos cíclicos: cadena molecular que se cierra sobre sí misma 


Según su tipo de enlace:


  • Hidrocarburos aromáticos: tiene una estructura atómica que imita a la estructura hexagonal del benceno. El nombre aromático deriva de que se obtienen degradando sustancias químicas de olor agradable.
  • Hidrocarburos alifáticos: no cuentan con un anillo aromático como el del benceno. Su nombre se debe a que se obtienen de descomposición de aceites y grasas.



Enlaces de hidrocarburos 


Si te llama la atención conocer más acerca de los hidrocarburos y entender cómo se pueden obtener, que más usos pueden tener y cómo son sus estructuras atómicas inscríbete en el Máster en Exploración de Hidrocarburos y Recursos Minerales que dicta la Universidad Complutense de Madrid en España. 

La compresión acerca de la manera adecuada de la exploración de hidrocarburos y el estudio e investigación sobre estos elementos son elementos determinantes en este Máster. 


Te invitamos a llenar el formulario web para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre esta Máster en Exploración de Hidrocarburos y Recursos Minerales de la Universidad Complutense de Madrid y conoce más acerca de este increíble campo de estudio e investigación. Podrás encontrar información adicional sobre más Másteres en Medio Ambiente y Geología en España. 




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a masteresadistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.