Universidad de Cantabria - UC


La Universidad de Cantabria es una Universidad Pública

Su sede central se encuentra en la Ciudad de Santander, en el Estado de Cantabria, España

La Universidad de Cantabria actualmente dicta carreras online

La Universidad de Cantabria (UC) es una universidad pública radicada en la comunidad autónoma de Cantabria (España). Tiene quince centros distribuidos en tres campus, uno localizado en Santander, otro situado en Torrelavega y un tercero en Comillas. Para el curso 2017-2018 cuenta con 11.862 alumnos y 1.273 profesores.3La Universidad de Cantabria ha obtenido la calificación definitiva como Campus de Excelencia Internacional por el Gobierno de España en diciembre de 2014​ y forma parte como miembro fundador del Grupo 9 de Universidades (G9) españolas, creado en 1997 con el objetivo de promover la colaboración entre las instituciones universitarias que lo integran, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.Anualmente la universidad publica su memoria anual de actividades.

El 18 agosto de 1972 se promulgó el decreto que permitió la creación de la Universidad de Santander, germen de lo que, trece años más tarde, pasaría a denominarse Universidad de Cantabria. El acuerdo culminó un lento proceso que comenzó a manifestarse en los primeros años del siglo XIX, a iniciativa de las entidades locales y provinciales de la región.

La Junta de Comercio asumió en 1829 la responsabilidad docente que hasta la fecha ejercía el Consulado del Mar, creando las Escuelas de Comercio y Náutica. Nueve años más tarde, el Ayuntamiento y la Diputación colaboraron para propiciar la creación del Instituto Cántabro de Enseñanza Media, "universidad de segundo orden" que catalizaría los estudios que posteriormente cuajaron en las Escuelas de Grado Medio.

El ascenso de rango de diversos centros docentes se produjo en la segunda fase de la Restauración (siglo XX). En 1901 se creó la Escuela de Industrias; la Escuela Normal de Maestros inició su andadura en 1915; y en 1929 se fundó la Escuela de Enfermeras del Hospital Valdecilla.

La implantación de nuevos centros continuó en la década de los cincuenta, periodo en el que Torrelavega acogió la Escuela de Magisterio de los Sagrados Corazones, la Escuela de Facultativos de Minas y Fábricas Minero-Metalúrgicas y Minero-Químicas y, en 1969, la Escuela de Graduado Social, dependiente de la Universidad de Oviedo.
Al tiempo, algunos sectores de la sociedad no cesaron en demandar la creación de una universidad, que dieron sus primeros frutos con la inauguración de la Universidad de Verano de Santander (1933). Sin embargo, fueron los organismos públicos locales los que, en un segundo periodo (1960-1970), asumieron la creación de una auténtica universidad.

La intervención de los poderes locales fue decisiva en la implantación en Santander de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1966), una vez que el Ministerio hizo públicos sus planes de expansión de centros universitarios. Tres años más tarde inició su andadura la especialidad de Físicas de la Facultad de Ciencias, dependiente, junto con la Escuela de Caminos, de la Universidad de Valladolid.

La adquisición por parte del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Santander de unos terrenos en el polígono de Las Llamas para la creación de un campus de 600.000 metros cuadrados precedió en un año (1971) a la promulgación del decreto que propició la creación del distrito universitario de Santander. La Facultad de Medicina, que comenzó a impartir sus primeras clases en 1973, completó el número de centros establecidos por la Ley para la formación del distrito universitario.

En este mismo año, se inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias y se aprobó la adscripción de las escuelas universitarias de Ingeniería Técnica Industrial, Empresariales, Ingeniería Técnica de Minas (Torrelavega) y Profesorado de EGB. La creación de la Facultad de Filosofía y Letras en 1978 supuso la culminación de una etapa de consolidación de la autonomía universitaria.

Durante los años siguientes, se incorporaron como centros adscritos la Escuela universitaria de Magisterio Sagrados Corazones de Torrelavega (1978) y la Escuela de Auxiliares Técnicos Sanitarios de Valdecilla (1980). En 1979 se implantó la sección de Matemáticas en la Facultad de Ciencias y, tres años más tarde, comenzó la andadura de la Facultad de Derecho.

Entre los años 1980 y 1981 se aprobaron los Estatutos y la Carta Fundacional de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, una iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para promover la investigación en la misma, siendo reconocida y clasificada por el Ministerio de Educación y Ciencia e inscrita en el Registro Mercantil al año siguiente. En el año 1998 se modifican los estatutos y se incluyen entre sus objetivos el fomento y la promoción de la investigación en la Universidad de Cantabria y la formación de profesionales en las áreas científica y tecnológica.


 

Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a masteresadistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.




Además de Universidad de Cantabria, también te puede interesar:


Universidades Por Temática