El rock antes del rock: ¿Cuál es la ciudad del Country Blues?


El rock antes del rock: ¿Cuál es la ciudad del Country Blues?


viernes, 12 de agosto de 2022

¿Sabes qué había antes del rock? ¿Alguna vez has escuchado sobre el Blues?  ¿te has preguntado cuál es la ciudad del Country Blues? Aquí te respondemos todas estas preguntas.



Así como Fito Paez habla en una de sus canciones más conocidas sobre el amor después del amor, existe un rock después del rock, pero también un rock antes del rock y es el Country Blues. Es por esta razón que, a continuación te hablaremos del antecedente de uno de los géneros musicales más importantes y reconocidos a nivel mundial y de cómo surgió.

Por supuesto, si quieres aprender más sobre este tema y te interesa la historia de la música así como de los diversos géneros musicales, ¿qué estás esperando para estudiar un Máster en Música en España? Estas carreras cuentan con un nivel académico más alto, que te permitirá especializarte y convertirte en experto de la rama de la música que más te guste.


Así que, si quieres no solo aprender y saber cuál es la ciudad del Country Blues, sino también conocer en qué universidad de España puedes estudiar una maestría en Música, continúa leyendo este artículo hasta el final. 


¿Cómo se originó el Blues Rural?

Antes de conocer cuál es la ciudad predilecta en dónde nació el Country Blues, debes saber un poco de su historia y cómo surgió, ya que el ámbito sociocultural y el contexto fue un importante factor para que se crease este género musical, predecesor del rock que hoy en día todos conocemos.




El Country Blues nace como una forma de expresión artística en la época de esclavitud en los campos de algodón al sur de Estados Unidos. Los trabajadores afrodescendientes comenzaron a hacer cantos mezclando las canciones tradicionales africanas, los cantos de trabajo y las cánticos de iglesia.  Así, se dice que la primera canción del blues rural, apareció en el siglo XIX. Sin embargo, no hay una fecha exacta y fue a comienzos del siglo XX que empezó a coger más fuerza en los campos sureños y en la población afroamericana.  

La cultura afro resurgió con los griots, cantos tristes que narraban historias y que para aquel momento se convirtieron en una manera de manifestar las sus lamentaciones de sufrimiento como esclavos. De esta manera, con esta mezcla entre tradición africana, canticos religiosos y el trabajo es que nace el  Country Blues. 


Pero, entonces ¿cuál es la ciudad del Country Blues si comenzó como una manifestación artística y política en los campos de algodón? 

Si bien, el Country Blues fue al principio una expresión y un canto de los esclavos que se encontraban en estos campos de algodón. El contexto sociocultural y geográfico del blues rural es muy importante para responder a la pregunta sobre cuál es la ciudad del Country como género musical.  Por un lado, aunque el racismo ya había sido abolido, seguía siendo una problemática latente, ya que, aquellos exesclavos habían sido trasladados a estos campos de algodón para trabajar en implantaciones y cultivos.



Por otro lado, de acuerdo con diferentes fuentes bibliográficas de investigación musical que han estudiado este género musical, se afirma que los campos de algodón se encontraban en los estados de Misisipi y Tennessee, los cuales se encuentran al sur de Estados Unidos. De esta manera, se asegura que la ciudad del Country Blues es Nashville, capital del estado de Tennessee y  en donde se encuentra el Museo de la Música Country y el Museo de Johnny Cash, considerado el Rey de la Música Country. 


Si quieres saber más sobre la ciudad del Country, también puede interesarte este artículo: El country y el rock, religiones en Nashville.


¿Quiénes son los principales exponentes del Blues Rural?

Aquí te dejamos a los principales exponentes y precursores del Country Blues:


  1. Blind Lemon Jefferson 
  2. Bessie Smith 
  3. Son House
  4. Charlie Patton 
  5. Robert Johnson 
  6. Lonnie Johnson 
  7. Johnny Cash


¿Por qué Robert Johnson fue tan importante para el mundo del Blues Rural?