Semana de la Lactancia Materna: ¿Por qué es un tema de salud pública?


Semana de la Lactancia Materna: ¿Por qué es un tema de salud pública?


viernes, 5 de agosto de 2022

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna en más de 170 países del mundo. 



¿Alguna vez te has preguntado por qué razón se celebra la Semana de la Lactancia Materna? ¿Cuál es su importancia? Lo cierto es que la respuesta a estas preguntas radica en los beneficios que tiene esta práctica para los recién nacidos, lo cual se ha comprobado científicamente en las últimas décadas. 

Las investigaciones médicas han demostrado que, la lactancia materna es una de las actividades más importantes para el desarrollo de la salud física del recién nacido. Es por esta razón, que la Semana de la Lactancia Materna se ha convertido en una campaña para incentivar y promover esta práctica, y también para generar conciencia sobre diferentes problemáticas sociales machistas que se dan en el marco de la lactancia, como el hecho de amamantar en público. 


Quizás pueda interesarte este artículo: Lactancia materna exclusiva: hay avances, pero ¿son suficientes?


De esta manera, la lactancia materna se ha convertido en un tema de salud pública y social que debe ser tratado por los medios de comunicación para conocer la importancia de esta práctica así como los beneficios que trae para el infante. Por supuesto, carreras en Medicina o Salud, ofrecen un conocimiento detallado y científico respecto a este tema. Pero en este artículo, te daremos un abre bocas sobre la Semana de la Lactancia Materna y los beneficios médicos. 


Continúa leyendo este artículo hasta el final para que conozcas todo lo que tenemos para ti. 


¿De qué se trata la Semana de la Lactancia Materna?

La Semana de la Lactancia Materna es una campaña para promover y fomentar la lactancia materna y así, mejorar la salud de los niños que están en etapa de crecimiento entre los 0 y seis meses de edad. 



¿Desde cuándo existe la Semana de la Lactancia Materna?

La Semana de la Lactancia Materna no es una campaña reciente. Aunque en los últimos años, la práctica de lactancia materna se ha convertido en una cuestión de salud pública, esta campaña fue proclamada en 1992 por la OMS y la UNIFEF. Dos organismos internacionales encargados de promover la salud de niños, adolescentes y adultos. 


La intención de crear esta Semana de la Lactancia Materna es educar, fomentar y respaldar la lactancia materna a nivel mundial. 


De esta manera, durante la celebración de esta semana, se espera generar nuevas conversaciones médicas, diálogos sociales y conversaciones para promover esta práctica y que cada vez sean más los niños que puedan ser alimentados con este alimento fundamental en su desarrollo humano. 

También te puede llamar la atención este artículo: La OMS y el UNICEF publican nuevas directrices para promover la lactancia materna en los establecimientos de salud de todo el mundo


Aunque en 170 países, la Semana de la Lactancia Materna se celebra durante la primera semana de agosto, en Europa es conmemorada en octubre, teniendo en cuenta que se cumplen 41 semanas desde el 1 de enero. Lo anterior, para crear un conocimiento sobre la duración de un embarazo: nueve meses o 41 semanas. Momento en el que la madre empieza a lactar. 


¿Qué se realiza durante la Semana de la Lactancia Materna?

Como lo mencionamos anteriormente, una de las actividades principales durante la celebración de esta fecha, es generar un diálogo y conversación que permita construir nuevos conocimientos y avances alrededor de la lactancia materna. Por supuesto, al tratarse de una semana en la que se busca fomentar la lactancia materna y convertir esta práctica en un tema público, se realizan actividades al aire libre y se lee el manifiesto elaborado por la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA) , organismo que respalda esta práctica y se encarga de realizar el evento año tras año. 


Este manifiesto fue publicado por primera vez en 1999 y lleva uno de los lemas más relevantes en cuestiones de salud pública y de campañas en Ciencias de la Salud: Educar para la Vida. 


¿Por qué los gobiernos juegan un papel importante para promover la Lactancia Materna?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que respalda y promueve la lactancia materna activamente, la Semana de la Lactancia Materna también es una campaña para invitar a todos los gobiernos del mundo a que promuevan y eduquen a las personas sobre este tema. Esta entidad se ha encargado durante treinta años, en generar un debate y dialogo sobre los beneficios de la lactancia materna, pero también, en demostrar que debe ser un tema de salud pública liderado por los gobiernos. 

Así, por ejemplo, en España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha encargado de desarrollar investigaciones, para evidenciar si la lactancia materna ha aumentado desde 1995 hasta 2012.  En la siguiente gráfica puedes visualizar esta variable. 




¿Quieres estudiar una carrera en Enfermería y aportar a través del asesoramiento adecuado en lactancia materna en España? Entonces lee el siguiente artículo ¿Por qué estudiar un Máster online en Enfermería?




De acuerdo con la OMS, “el asesoramiento sobre lactancia materna puede ayudar a las madres a sentirse más seguras, sin dejar de respetar sus circunstancias y decisiones personales. Puede empoderar a las mujeres para superar dificultades y evitar prácticas alimentarias y de atención que puedan perturbar un amamantamiento óptimo, como ofrecer a los lactantes y los niños pequeños líquidos, alimentos y sucedáneos de la leche materna innecesarios”. 


La OMS afirma que, la lactancia materna no es un tema que solo le compete a la mujer, sino a todas las familias y ciudadanía. 


Así, invitan a todos los gobiernos a que incluyan esta temática en sus programas de salud y en diferentes políticas públicas que puedan intervenir en una problemática de alimentación infantil que puede salvar vidas. Específicamente, la OMS y la Unicef, han establecido cinco acciones que deben realizar los gobiernos:


  1. INVERTIR para que todas las mujeres accedan al asesoramiento indicado sobre lactancia materna a través de la creación de campañas y programas de lactancia que estén al servicio de todas las mujeres. 
  2. FORMAR a los profesionales de la salud. Puntualmente, a personas que se formaron en la enfermería y partería. De esta manera, el servicio de asesoramiento será el adecuado hacia todas las mujeres y familias. 
  3. GARANTIZAR que el asesoramiento en lactancia materna haga parte de los servicios habituales de la atención en salud. Así, debe ser un servicio al que puedan acceder todas las mujeres y personas con facilidad y sin obstáculos. 
  4. ASOCIARSE y colaborar con organizaciones creadas y lideradas por la sociedad civil así como con “los profesionales de la salud para establecer sistemas de colaboración sólidos que permitan ofrecer asesoramiento adecuado”. 
  5. PROTEGER y garantizar que los profesionales de la salud no establezcan alianzas con la industria de los alimentos para lactantes.


Másteres en Medicina para estudiar en España 

Es por esta razón que, la Semana de Lactancia Materna no es solo una campaña para fomentar la lactancia materna. Es una campaña para convertir una práctica que, se considera un acto íntimo y solo de la mujer para algunas sociedades, en un asunto de salud pública que debe ser abanderado por todos los gobiernos. De esta manera, se necesita que cada vez sean más las personas que lideren esta causa dentro y fuera de las Ciencias de la Salud. 

El personal médico es fundamental para que se generen nuevas investigaciones en cuestión de los beneficios de la lactancia materna. Así, te invitamos a que estudies una carrera en Medicina en España para aportar e intervenir a través de la ciencia médica a este asunto público. En España, existen diferentes másteres en Medicina, especializadas en diversas ramas que pueden contribuir al estudio de la Lactancia Materna. Uno de ellos es por ejemplo, el Máster en Manejo Avanzado de la Lactancia Materna. 

Esta carrera en Salud y  Medicina es impartida por la Universidad Rey Juan Carlos y tiene como objetivo formar profesionales de la salud que adquieran conocimientos avanzados en el manejo clínico y en la consultoría en lactancia materna. Así mismo, se espera que los futuros profesionales que se hayan formado en este Máster en Lactancia Materna sean capaces de liderar la formación, promoción e investigación en lactancia materna. De esta manera, la implementación de carreras como estas, demuestran que en España ya existe un avance en materia de educación pública y académica para que se cumplan con los cinco parametros que le pide la OMS a los diferentes gobiernos del mundo. 


 Aquí te dejamos otros másteres en Salud y Medicina que se relacionan con la Lactancia Materna. Haz clic en cada uno de ellos, a continuación, para conocer sus planes de estudio. 


  1. Máster en Salud Pública
  2. Máster Universitario en Género y Salud
  3. Máster en Reproducción Humana
  4. Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería
  5. Máster en Anticoncepción, Salud Sexual y Reproductiva


Si te interesa obtener más información sobre alguno de estos másteres en Medicina en España, pregúntale a un asesor. Solo debes llenar el formulario que encontrarás en el sitio web de cada uno de los programas académicos y ¡ya está! Él se pondrá en contacto contigo para brindarte toda la información que quieres saber.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a masteresadistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.